imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Producción:   1 Siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

8 de mayo de 2014

- Colectivo Cayo La Yayí

La confusión y la represión reinaron alrededor de la laguna bioluminiscente Mosquito en Vieques. Alrededor de las 9:00 pm del pasado viernes, 2 de mayo, miembros del Comité Salvemos la Bahía Mosquito cerraron la entrada norte (por Puerto Ferro) para así hacer cumplir un acuerdo firmado por el Gobierno, la Alcaldía y Parques Nacionales el pasado mes de enero. Acuerdo que, luego de 5 meses, las partes no cumplieron motivadas por las ganancias de la comercialización salvaje de esta maravilla de la naturaleza, que hoy se apaga, y otros por intereses personales en la economía pirata.

Finalmente fue cerrado el acceso a los turistas, los piratas (o sea los comerciantes kayakeros sin permiso para operar allí) y a los concesionarios (que se creen dueños de la bahía por lo que pagan al gobierno). Pero éstos últimos, los concesionarios, clamaron por la policía para que se les permitiera continuar sin restricción con el desmadre y la explotación del lugar, obviando todo acuerdo. Y por supuesto, detrás de los discursos pro-bahía del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se les continuó permitiendo las actividades nocivas al ecosistema.

Ver artículo

Además- Comunicado: Salvemos la Laguna Mosquito



2 de mayo de 2014

- Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE



Entrada para agregar comentarios




30 de abril de 2014

- Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

El Movimiento Amplio de Mujeres se mostró muy preocupado hoy [martes, 29 de abril] ante la decisión del Ejecutivo de eliminar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres como parte de las medidas para balancear el presupuesto y atender la crisis fiscal que atraviesa el País. "Hoy es un día lamentable para las mujeres en Puerto Rico. Se ha borrado de un plumazo el resultado de las luchas que por décadas las mujeres hemos dado para que el País cuente con un mecanismo institucional que fiscalice el cumplimiento, con la garantía constitucional que prohíbe el discriminen por razón de sexo. Dicho en términos de derechos humanos, un mecanismo que garantice la existencia de la equidad de género y vele por el cumplimiento y promoción de la política pública del Estado en cuanto a esto", indicó la Lcda. Josefina Pantoja Oquendo.

La creación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres fue producto del activismo de las organizaciones de mujeres. "La idea de crear la Oficina de la Procuradora de las mujeres y su ley orgánica, alejada del partidismo político y los vaivenes electorales, provino del análisis sobre dónde nos encontrábamos en cuanto a la Cuarta Conferencia de la Mujer celebrada por la ONU en Beijing en 1995. ¨Por esto impulsamos una entidad con mayor autonomía y poderes para fiscalizar a las entidades públicas y privadas, nunca pretendimos contar con otra agencia para ofrecer servicios. Ese espacio lo ocupan diversas organizaciones de mujeres, que prestan servicio directo de prevención y atención¨, puntualizó Nirvana González Rosa.

Leer más

*Foto de archivo de IndymediaPR



29 de abril de 2014

- Comité Salvemos la Bahía Mosquito

A tres meses de haberse apagado la brillantez de nuestra laguna bioluminiscente en Mosquito, considerada hasta entonces la más brillante del planeta y ante la inacción del gobierno sobre este asunto, ciudadanos viequenses tomamos la decisión de cerrar los accesos a la laguna. Basta del abuso con la laguna y nuestra maltratada naturaleza ya sometida a 60 años de bombardeos y prácticas militares.

Este cierre parte de un reclamo que por más de un año se ha llevado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que se detenga el uso indiscriminado, abusivo e irresponsable de la Laguna Mosquito por compañías inescrupulosas que por un sueño de riqueza han dañado este tesoro nacional que hoy se apaga. La laguna no puede continuar secuestrada al antojo de un grupo de empresarios. La Laguna Mosquito es de todos, un bien colectivo de esta y futuras generaciones. Por ello exigimos que se mantenga cerrada el tiempo necesario para realizar estudios correspondientes que nos permitan entonces conocer y prever las causas del daño. Tiempo que bien puede utilizar de una vez el DRNA para elaborar un plan de uso que teniendo como norte salvar el recurso pueda equilibrar uso con la conservación.

Leer más



28 de abril de 2014

- Jesús Dávila / NCM

Tras perder más de 260 mil empleos en apenas 15 meses y un índice de actividad económica que ha seguido marcando la tendencia de baja casi constante iniciada en 2006, Puerto Rico se aferra a las fantasías para mantener la gobernabilidad y tratar de resurgir de la crisis, como un Pinocho que aguardara por un hada protectora que le pusiese un nuevo corazón.

Pero las elaboradas elucubraciones de la institucionalidad política y económica no han logrado aplacar a los espantapájaros bandidos de Wall Street, cuyas casas acreditadoras siguieron este mes publicando sus informes de advertencia sobre la posibilidad acrecentada de que esta pequeña nación isleña y colonia de Estados Unidos desde 1898 se quede sin dinero para pagar sus obligaciones.

Ante la situación, la institucionalidad política apoyada por la prensa oficialista que sirve para canalizar y controlar grupos estratégicos de resistencia social, guardan los informes demasiado explícitos fuera del alcance de una opinión pública tratada a la usanza de los cuentos infantiles. Así por ejemplo, el gobierno y la oposición discuten si se lograrán o no los 50.000 empleos que prometió el nuevo gobierno, cuando en realidad ya se han creado 236.000 puestos de trabajo, pero se han perdido tantos que al presente el país tiene 46.000 empleos menos que al final del anterior gobierno.

Esas cifras, obtenidas del análisis de la base de datos –pública, pero no publicada por la prensa nacional- del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, son indicativas de una aceleración del deterioro de la situación económica. Así por ejemplo, en el primer trimestre de este año 2014, en Puerto Rico se crearon 41.000 puestos de trabajo, pero se perdieron 61.000, lo que hace que más de la mitad de la pérdida neta de empleos desde diciembre de 2012 se acumulara en los pasados tres meses.

Leer artículo




Producción:   1 Siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad