imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

HAITÍ: Violencia, Rebelión, Militarización y Desastres Naturales
por Análisis de Coyuntura Sunday, Oct. 10, 2004 at 9:21 PM

HAITÍ: Violencia, Re...
haiti_r1_c1.jpg, image/jpeg, 171x226

La crisis profunda, histórica y con tendencia a la agudización permea toda la sociedad haitiana. A factores estructurales económico-sociales se agregan otros de tipos coyunturales:

1- Gobierno Provisional <B. Alexander-G. Latortue> (ilegalidad e ilegitimidad).

2- Ocupación Militar <de una Fuerza Multilateral Interina –MIF- convertida en la Misión de las Naciones Unidas de Estabilización en Haití –MINUSTAH-> (incapaz de reducir la violencia, garantizar la seguridad y desarmar la población).

3- Incremento de la violencia delincuencial y generalización de la inseguridad ciudadana (ataques armados, asesinatos, asaltos).

4- Amplia posesión de armas en la población civil y ex-militares del régimen duvalierista (distribución y contrabando de armas).

5- Fracaso de la Comunidad Internacional y la ONU ( inestabilidad política, profundización de la crisis económico-social

En el mes de septiembre se agregaron algunos componentes para caldear el ambiente político y desafiar a las fuerzas militares de la MINUSTAH patrocinado por ex-soldados, que reivindican del gobierno “el pago de salarios de los últimos diez <10> años”, “el reconocimiento de pensiones” y “se restauren las Fuerzas Armadas” desmanteladas por J.B. Aristide en 1994.

Los ex-militares controlaron Petit Goave a 35 millas al suroeste de Puerto Príncipe. Estos ex-soldados apresaron a diez <10> miembros de la Policia Nacional, para que esta liberara a siete compañeros detenidos en la ciudad de Grand Goave. Encabezados por el Ex-Sargento Ravix Ramissainthe extendieron su dominio a Jacmel, 25 millas al sur de la capital y se instalaron en una emisora radial. Belleder, en la frontera con la República Dominicana fue también ocupada. La Comisaría de Mirebalais fue tiroteada por los ex-militares.

Ramissainthe ha convocado a todos los ex-militares para que se manifiesten el próximo 18 de noviembre para poner más presión al gobierno y sublevarse para derrocar el gobierno de B. Alexandre y a G. Latortue.

La aparición de la Unidad Especial Chacal acusados de ser responsables de varios secuestros, violaciones y robo a residencias y a camiones de transporte de comida. Llamó la atención y fue condenado por el gobierno el atentado perpetrado contra el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Francia Renaud Musilier quien fue atacado junto a una delegación cuando visitaba un hospital en el barrio Cité Soleil.

Por su lado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa preocupación por que las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos, continúan “débiles y amenazados”. Se manifestaron sobre la inseguridad que se vive en Haití donde grupos armados “parecen tener el control de la seguridad en áreas significativas del país, donde el Estado no probé protección efectiva a la gente que allí vivé”.

La respuesta de parte de la ONU ha sido, una reunión del Consejo de Seguridad que resolutó:

Preocupación por la violencia generada.
Llamar a los países contribuyentes a acelerar el despliegue de tropas para su misión de paz.
Que el gobierno provisional -de transición- debe extender su autoridad a todo el país y controlar a los grupos armados ilegales. Así como la urgencia de desarmar y desarticular a todos los grupos ilegales. El plazo para el desarme terminó el 15 de septiembre.


El gobierno haitiano en la persona del Primer Ministro Gerald Latortue reaccionaron responsabilizando a la Misión de las Naciones Unidad para la Estabilización de Haití <MINUSTAH> por la inseguridad que impera en el país. Latortue dijo “pensábamos que MINUSTAH estaba aquí para ayudarnos a lidiar con la inseguridad, pero estamos equivocados”, alguno pensaron que era el de la renuncia del camino del Primer Ministro.

En el plano político los partidos políticos <28> se encuentran en situación de reflujo e inactivos frente al llamado a las elecciones (2005) hecho por el gobierno. Es de singular significación la posición adoptada por el Grupo 184 <muy activo en el derrocamiento de Aristide> quienes han expresado su descontento hacia el gobierno de transición a seis meses de estar en esas funciones. En una declaración pública señalan “la incapacidad del Estado de imponer autoridad parece ser ya un hecho con el trasfondo de la creciente inseguridad, impunidad y continua anarquía, de falta de control y de compromiso de las “fuerzas democráticas”.

Reprocharon “la ausencia de políticas y de planes de acción concretos del gobierno en materia de justicias, de caos, de contrabando y de corrupción en ciertas instituciones públicas, así como una mala gestión de varios asuntos críticos para el éxito de la transición, deploraron la ausencia de juicios ejemplares, incluso simbólicos, contra criminales notorios del régimen derrocado y contra Aristide, así como la falta de un balance transparente sobre la gestión del “antiguo régimen”.

El Grupo de los 184 exige al gobierno “recuperarse y no ignorar las exigencias claras y precisas del pueblo haitiano de una verdadera democracia elecciones creíbles y el compromiso del país en la vía de la modernización”.

Al deterioro de las condiciones de vida, de los derechos humanos, de la seguridad ciudadana y el medio ambiente y sin antes recuperarse de los daños de las inundaciones <Mayo pasado>, la naturaleza castiga, arremete y el paso de las tormentas Frances, Charley, Ivan y el último de mayor impacto Jeanne, deja más de 3000 personas muertas, unas 300 mil perdieron sus viviendas y poblaciones enteras quedaron aisladas, incomunicadas sin alimentos, agua y medicamentos. Una verdadera tragedia. Un balance trágico para los haitianos. El saldo rojo el mayor en Haití una de las naciones más pobre del mundo, con una débil infraestructura física, y donde la deforestación ha hecho que las lluvias sean todavía más mortales. La mayor cantidad de muertos se registró en Gonaives y en los municipios de Chanfolme y Port de Paix.

La quincuagésima novena Asamblea de la ONU sirvió de escenario para que el Presidente Interino de Haití Boniface Alexander y el Canciller de la República Dominicana Carlos Morales Troncoso ambos pidieran ayuda internacional con el propósito de enfrentar los daños causados por la tormenta tropical Jeanne, de muertes, hambre y las epidemias. Varios Organismos Internacionales acudieron al llamado, así como diferentes personas, entre estas se encuentran: la Cruz Roja Internacional, Organización Panamericana de la Salud, Agencia Estadounidense para el Desarrollo, los países que empezaron a enviar ayuda fueron: Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, El Vaticano, Venezuela.

Los mayores problemas para la entrega de la ayuda han sido las inundaciones, la comunicación y la coordinación así como la violencia que se expresa en ataques, asaltos y saqueos a las caravanas y los depósitos de alimentos, como el enfrentamiento a tiros a los recatistas y a las fuerzas de la MINUSTAH.

La ONU pide más militares para enfrentar la situación que se aproxima al caos. En un comunicado conjunto el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el Banco Mundial –BM- la Comisión Europea y las Naciones Unidas en una evaluación de las necesidades sociales, económicas y políticas de Haití para los próximos dos (2) años se precisará de financiamiento por casi US$ 1,370 millones de dólares. El Secretario General OEA; Miguel Ángel Rodríguez llamó a “actuar de inmediato para aliviar la situación sanitaria en Haití” y dijo “nuestro reto es gigantesco en Haití y estamos llamados a una acción efectiva, rápida y urgente”.

A la emergencia de los ex-militares, de la Unión Especial Chacal y para cerrar el mes <septiembre 2004> una manifestación convocada por partidarios de Jean B. Aristide tres (3) policías murieron en dicha manifestación en el centro de la capital. Varias patrullas policiales fueron atacadas por manifestantes armados y las comisarias fueron agredidas con tiros y piedras. De las calificaciones del Departamento de Esrtado –USA-, de Haití “Estado Paria” a “Estado Narco”, el Senador demócrata Patrick Leany advierte que Haití se convertirá en un “Estado Criminal” condicionado esto a que si la misión de las Naciones Unidas en Haití –MINUSTAH- y el gobierno interino fracasaran en garantizar un clima de seguridad que permita realizar elecciones en el 2005.

A llegado el momento de los seguidores de J.B. Aristide y su partido Familia Lavalas de entrar en el escenario para reivindicar el retorno de su líder y de abrirse un espacio electoral que le pretenden negar. Su método es conocido: violencia + violencia, agudización de la crisis, esto es “ingobernabilidad”, “desobediencia civil”, “caos”.

En las condiciones actuales de una combinación de factores internos y externos ”el fracaso” se prevee como un hecho real esto por:

1- La profunda la crisis estructural (económico-social) que hacen de Haití uno de los países más pobres del mundo.

2- Ausencia de recursos naturales y de carácter estratégicos acompañado de muy bajo niveles educativos en la población y de una descapitalización del Estado.

3- La generalización de la violencia criminal y delictiva sumado el componente político del narco y el contrabando de armas.

4- Las luchas y contradicciones históricas entre grupos, sectores y clases sociales desde el origen de la independencia que ha validado una “cultura de confrontación” y aniquilación del oponente.

5- Internalización de valores que crean una subjetividad de incertidumbre colectiva, frustración y desesperación masiva.

¡La caldera no coje más fuego y explotará! El camino apuntala a la insurrección y la poblada.



Análisis de Coyuntura

Es un análisis de la realidad social, política y económica de la sociedad haitiana, el cual es presentado de una forma objetiva, y de fácil lectura, permitiéndoles a nuestros lectores hacer su propia valoración a partir de los hechos presentados.

agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 5 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
haiti,un pais sin ley. yorqui Thursday, Oct. 18, 2007 at 9:10 PM
usted decide raja Sunday, Nov. 21, 2004 at 10:17 AM
analizar julio Sunday, Oct. 17, 2004 at 9:41 PM
. . Monday, Oct. 11, 2004 at 4:38 PM
. Lady oF Haiti Monday, Oct. 11, 2004 at 3:36 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad