imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Reforma Contributiva : ¡Que la crisis la paguen los ricos!
por Comisión Asuntos Obreros y Sindicales Monday, Mar. 07, 2005 at 8:23 AM
caosfs@hotmail.com

Aquí no pretendemos agotar las alternativas que tenemos los trabajadores para la Reforma Contributiva y Fiscal. Solamente queremos demostrar que hay unas alternativas diferentes a las que proponen los voceros de los ricos. Debemos exigir la participación de las organizaciones de los trabajadores en ese Comité de Reforma Contributiva y Fiscal. Pero a la misma vez tenemos que movilizarnos y presionar al gobierno para que no nos ponga a pagar los platos rotos de una crisis que nosotros no hemos creado y exigir que la crisis la paguen los que la crearon.

En los últimos meses los temas de la Reforma Contributiva y de la Reforma Fiscal han ocupado los titulares de los periódicos más que ningún otro tema. No es para menos, ya que el gobierno enfrenta un déficit de $1000 millones que amenaza con aumentar. Por desgracia, las alternativas que más se mencionan para enfrentar el déficit son los impuestos al consumo, ya sea el “sales tax”, el IVA (impuesto al valor añadido), y extender el arbitrio que pagamos en la actualidad. Todas esas propuestas tienen algo en común, y es que tanto los ricos como los pobres pagaríamos el mismo porciento de impuesto cada vez que compremos alguna mercancía. Es decir que no pagaríamos de acuerdo a los ingresos, por lo cual, en términos proporcionales, la carga contributiva recaería sobre el pueblo pobre y trabajador. Para un rico es mucho más fácil pagar un impuesto por comprar arroz, por ejemplo, de lo que se nos haría pagar ese mismo impuesto a nosotros los trabajadores.

Para evitar el rechazo por el pueblo pobre y trabajador a estas propuestas esbozadas por los voceros de los ricos, nos dicen que habrán rebajas sustanciales a lo que pagamos a través de la planilla de contribución sobre ingresos. Lo que no dicen es que esa rebaja no puede compensar lo que pagaríamos a través del impuesto al consumo. Si la rebaja a lo que pagamos a través de la planilla fuera igual o mayor a lo que pagaríamos a través del impuesto al consumo, los recaudos del gobierno serían iguales o menores de lo que son en la actualidad. Por lo tanto, el déficit de $1000 millones se quedaría igual o sería todavía mayor de lo que es actualmente. Por eso, sin lugar a dudas que lo que pagaríamos a través del impuesto al consumo sería mucho más que cualquier rebaja en la planilla. En otras palabras, la crisis fiscal del gobierno la pagaría el pueblo pobre y trabajador.

Otro argumento que nos ofrecen los voceros de los ricos es que si se implementa el “sales tax’ o el IVA, habría una rebaja en los precios, ya que se eliminaría el arbitrio que pagamos actualmente. Ese argumento tiene dos problemas obvios. El primero es que en ambos casos (“sales tax” o IVA) el pago por la crisis seguiría recayendo sobre nosotros los trabajadores, por la razón expuesta anteriormente. El segundo es que los comerciantes no tienen ninguna razón para cobrarnos precios más bajos de los que pagamos actualmente ya que, desde su punto de vista, la mercancía se vende muy bien a los precios que nos cobran en la actualidad. Por lo tanto, no hay ninguna razón por la cual estén dispuestos a disminuir sus ganancias cobrándonos precios más bajos de los que pagamos ahora.

El otro argumento que nos presentan los voceros de los ricos es que habría un reembolso del impuesto al consumo para aquellas personas que no rinden planilla por estar desempleadas o porque sus ingresos son muy bajos. Sin embargo, este reembolso no puede poner en peligro el que se recauden los mil millones de dólares del déficit actual. Por lo tanto, ese reembolso tampoco evitará que la carga contributiva siga recayendo sobre nosotros los trabajadores.

La alternativa que debemos proponer los trabajadores ante esta crisis fiscal se puede resumir en una oración: que la crisis la paguen los ricos. En primer lugar, podemos partir de algunas alternativas parecidas a las que propuso el PIP, a pesar de las discrepancias que podamos tener con ese partido. Las ganancias que las farmacéuticas y otras empresas manufactureras envían fuera de Puerto Rico suman unos $29,000 millones al año. En el pasado se les cobraba un 10% cuando sacaban ganancias fuera del país. Proponemos que se restaure ese impuesto del 10%. Al igual que antes, ese impuesto no representa un riesgo de que esas impresas abandonen el país, y representaría ingresos de unos $2,900 millones al año para el gobierno. Esto sería suficiente para cuadrar el déficit y sobraría mucho dinero para mejorar los servicios públicos. Otra alternativa es que los ingresos sobre las acciones y otras inversiones paguen un 20% de impuesto. El mismo impuesto de 20% se podría imponer sobre las ganancias en las ventas de aquellas viviendas cuyo precio de venta supere los $250,000. Ese era el impuesto que se pagaba cuando se vendía cualquier vivienda, pero fue rebajado a un 10% durante el pasado cuatrienio. Entendemos que esta rebaja no debe aplicar a aquellas viviendas de precios de venta alto. Otra alternativa, en este caso para los municipios, es aumentar las contribuciones sobre la propiedad para aquellas viviendas cuyo valor en el mercado supere esos $250,000. Eso sería mucho mejor que el “sales tax” que favorecen muchos alcaldes, el cual tiene los mismos defectos que el impuesto al consumo que nos proponen los voceros de los ricos.

Estas alternativas tienen que ver con la Reforma Contributiva. Pero también se habla de una Reforma Fiscal, que tiene que ver con cambios en los gastos del gobierno. En esta última, los voceros de los ricos hablan de reducir la nómina del gobierno, aunque no se han atrevido a hablar abiertamente de despidos de empleados públicos. No dudamos de que el gobierno puede ser mucho más eficiente y de que se puede aumentar, por ejemplo, la mecanización de muchas tareas y servicios. Sin embargo, esto se puede hacer gradualmente sin despedir empleados públicos. Se puede ir mecanizando, por ejemplo, las tareas de aquellos que se jubilan. Además, se puede reducir el gasto exorbitante que representa la Asamblea Legislativa, la cual nos cuesta decenas de millones (posiblemente más de $100 millones). Otro gasto que se puede recortar son los contratos innecesarios y abusivos que el gobierno otorga a la empresa privada. Muchos de esos contratos son innecesarios ya que son tareas que los empleados públicos podemos realizar a un costo menor. En otros casos se trata de contratos que se hacen por encima del precio en el mercado por favoritismo político y/o personal.

Aquí no pretendemos agotar las alternativas que tenemos los trabajadores para la Reforma Contributiva y Fiscal. Solamente queremos demostrar que hay unas alternativas diferentes a las que proponen los voceros de los ricos. Debemos exigir la participación de las organizaciones de los trabajadores en ese Comité de Reforma Contributiva y Fiscal. Pero a la misma vez tenemos que movilizarnos y presionar al gobierno para que no nos ponga a pagar los platos rotos de una crisis que nosotros no hemos creado y exigir que la crisis la paguen los que la crearon. ¡Que la crisis la paguen los ricos!

agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 7 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
q anormal eres so cafre elrico Thursday, Sep. 13, 2007 at 5:37 PM
profesor Richard Beldin Wednesday, May. 10, 2006 at 5:32 PM
Reforma Contributiva vs Economia Subterranea Loaysa Depool Tuesday, Apr. 25, 2006 at 5:58 PM
Somebody F%$# Up! Juan del Pueblo Sunday, Jan. 15, 2006 at 6:47 PM
imposible Dan Tuesday, Apr. 05, 2005 at 9:38 PM
La crisis la facilitaron los alicates de los Ricos Mario Bosque Friday, Mar. 25, 2005 at 4:49 AM
nada prende y pasa Thursday, Mar. 10, 2005 at 1:43 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad